Jornadas inaugurales del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas de la Universidad de Sevilla Antonio de Castro Brzezicki

13 y 14 de diciembre de 2007

Seminario sobre

El papel de los institutos en la investigación matemática española actual

14 de diciembre de 2007

He aquí un listado de las ideas aportadas en el debate celebrado al final del Seminario:

1)      Todos los institutos, tanto generalistas como temáticos, apuestan por la interdisciplinariedad de las Matemáticas con otras disciplinas, y también dentro de las propias Matemáticas.

2)      La interdiscplinariedad, aunque es una apuesta que se fomenta desde “arriba”, también plantea problemas a la hora de la evaluación de CVs y de proyectos, que la Administración debería solventar.

3)      Si tuviéramos que aislar “nuestro principal problema”, posiblemente sería la renovación de los recursos humanos.

4)      Entre los muchos problemas que tenemos, y especialmente relacionado con el anterior, hay uno que parece de la máxima importancia: debe haber más becas posdoctorales y debería haber un “cupo” para extranjeros.

5)      No deberíamos tratar siempre de “inventarlo todo”. Si miramos a nuestro alrededor, p. ej. en otros países donde las estructuras de la investigación estén más consolidadas, deberíamos ya poder extraer muchas ideas.

6)      Podría ser interesante que para una próxima reunión de institutos invitásemos a representantes extranjeros.

7)      Se expusieron algunas experiencias negativas en el marco del ERC  (María Jesús Carro tendría más detalles a este respecto).

8)      Los institutos, además de agrupar a grupos y servir de destino a nuevos contratos, deberían analizar la conveniencia o no de abordar nuevos y verdaderos proyectos de investigación que los grupos por sí solos no pueden abordar.

9)      La agrupación de los institutos existentes podría llegar a convertirse en un canal a través del cual las iniciativas de base se estructurarían y estarían en condiciones de influir en las iniciativas desde arriba, como por ejemplo el propio IEMath (hay un precedente en este sentido y es el grupo GIFT de los físicos teóricos). Esta agrupación podría abordar algunas cuestiones concretas, como el problema de la “inseguridad/inestabilidad legal” y aportar una cierta “memoria histórica”. También podría abordar el establecimiento de una “asesoría matemática” a nivel estatal.

10)  En lugar de crear desde ahora mismo una estructura propiamente dicha, e.g. algo como una “conferencia de directores de institutos”, podríamos comenzar por fijar una próxima reunión y quizá allí la idea podría estar más madura, además de que el propio proceso abierto por el IEMath proporcionaría ya suficiente contenido.

11)  En aspectos muy concretos, podríamos desde ahora mismo tratar de compartir sistemáticamente las informaciones que tengamos, las actividades que organicemos, enlazar nuestras webs, etc.

12)  Deberíamos ir pensando en la próxima reunión. Hubo varias ofertas sobre la mesa, aunque previamente deberíamos fijar unos objetivos.

Luis Narváez Macarro

Diciembre, 2007