instituto de matemáticas universidad de sevilla
Antonio de Castro Brzezicki
imus-logo
Robótica topológica y homotopías
Seminario Doctorado
Actividad del Programa de Doctorado

RESUMEN: Imaginemos un conflicto bélico. Sería deseable que, dadas dos localizaciones, entonces una nave no tripulada (dron) calculase una ruta para trasladar ayuda humanitaria entre ambos emplazamientos y en caso de que alguno de los emplazamientos fuese atacado, el dron modificase su ruta adecuadamente y de forma autónoma. Consideremos ahora un conjunto de robots en una fábrica. Desearíamos ser capaces de programarlos para que realicen unas tareas de forma coordinada, es decir, sin colisionar entre ellos ni entorpecerse unos a otros. Con mayor grado de generalidad, el problema de planificación de movimiento de un robot autónomo consiste en proporcionarle unas tareas a realizar para que las ejecute sin intervención humana.

Por otro lado, consideremos dos aplicaciones continuas entre dos espacios topológicos. ¿Bajo qué condiciones son homótopas? ¿En caso de no ser homótopas, sería posible medir “lo lejos que están de ser homótopas”?

El objetivo de esta charla consiste en relacionar las problemáticas de los dos párrafos anteriores y mostrar que las inestabilidades que aparecen en los algoritmos planificadores de movimientos implementados en los robots son de naturaleza topológica.

Para recibir un certificado es necesario asistir al menos al 75% de las horas del curso y, además, inscribirse por correo electrónico a admin2-imus@us.es indicando lo siguiente:
Nombre de la actividad:
Nombre completo del participante:
DNI  o pasaporte:
Correo electrónico:


Compártelo: