instituto de matemáticas universidad de sevilla
Antonio de Castro Brzezicki
imus-logo
NVIDIA CUDA Research Center: applications and opportunities
Conferencias

Con motivo de la reciente mención de CUDA Research Center (CRC) a la Universidad de Sevilla por la compañía americana NVIDIA Corp., el grupo de investigación en Computación Natural quiere organizar una sesión informativa con el fin de, por un lado, mostrar la investigación que se está desarrollando, y por otro, divulgar la tecnología CUDA dentro de la universidad.

CUDA es una tecnología de cómputo paralelo de NVIDIA que aprovecha la gran potencia de cálculo de la GPU (unidad de procesamiento gráfico) para acelerar notablemente el rendimiento de aplicaciones científicas. Se le suele denominar "Supercomputación personal", ya que ofrece mejoras considerables en el tiempo de ejecución: tiempos de semanas y días podrían pasar a minutos y horas empleando una simple tarjeta gráfica instalada en un ordenador de sobremesa.

Creemos que esta tecnología puede ser muy útil para acelerar el cálculo científico que involucra a la investigación que se lleva a cabo en nuestra universidad. Entre sus ventajas, cabe remarcar la alta potencia de cálculo que se ofrece por tarjeta (hasta 2800 núcleos en paralelo), su relativo bajo coste (la gama GeForce no sube de los 400€ por tarjeta), su alta gama de herramientas (basadas en diversos lenguajes, como C++ y Python) y librerías científicas (FFT, Deep Neural Networks, Visualization, Image processing, etc.) y por último, su fácil mantenimiento y bajo consumo eléctrico. Es por ello que queremos dar a conocer esta tecnología, remarcando qué se puede y qué no se puede hacer, y cómo llevarlo cabo.

Por supuesto, queremos remarcar la total disponibilidad para establecer cualquier colaboración que involucre este u otros temas de investigación y desarrollo.

Por último, agradeceríamos que aquellos interesados en esta sesión informativa, rellenasen el nuestro formulario online. Simplemente necesitamos saber si estáis interesados en venir, para tener una idea que sala reservar y hasta qué punto conocéis CUDA, para poder adaptar los contenidos de la sesión en consecuencia.

Horario


Compártelo: