Un diamante pulido

Esta es la primera entrada de la sección Blogosfera de este renovado Blog del IMUS. Y dado que el Principio de buena Ordenación nos dice que toda lista tiene un primer elemento, en la blogosfera matemática también lo hay. Ese primer elemento es Miguel Ángel Morales, más conocido como ^DiAmOnD^.

Foto de Miguel Ángel Morales
Miguel Ángel Morales (Fuente: Gaussianos)

Miguel Ángel Morales es el pionero (o al menos el autor más longevo) de la blogosfera matemática en español. Su blog Gaussianos es el referente de la divulgación matemática a nivel de blogs y ha cumplido ya la friolera de 10 años. En este blog, por si aún no lo conoces, podrás encontrar artículos de muy buena calidad sobre todas las áreas de las matemáticas. Desde historias relacionadas con matemáticos, hasta problemas propuestos y juegos matemáticos, pasando por algunas demostraciones curiosas, noticias de actualidad matemática y algunos toques humorísticos.

Logo del blog Gaussianos
Logo de Gaussianos

Las entradas de Miguel Ángel en Gaussianos están muy bien escritas y, sobre todo, muy bien documentadas. Además, no escatima en enlaces y sugerencias para ampliar un poco más lo que escribe en su blog.

Sin embargo, la labor divulgativa de Miguel Ángel no acaba aquí. Entre abril de 2010 y marzo de 2013 fue el Editor del Boletín semanal de la Real Sociedad Matemática Española. Además, es colaborador habitual de la plataforma Naukas.com de divulgación científica, en la que ha participado con diversos artículos (electrónicos y en papel) y algunas intervenciones en charlas. Y por supuesto (tal y como se puede comprobar en su propio blog), ha impartido conferencias y charlas de divulgación por toda la geografía española y, muy en particular, aquí en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Pero no acaba aquí la cosa. Desde este mismo verano, Miguel Ángel se ha convertido en bloguero del diario El País a través de un nuevo blog, El Aleph. En este nuevo espacio, Miguel Ángel continúa con la divulgación de historias interesantes de matemáticas a niveles asequibles al público en general y con los mismos toques de rigurosidad, curiosidad y diversión que le caracterizan.

Logo de El Aleph
Logo de El Aleph

Así pues, Miguel Ángel Morales, ^DiAmOnD^ es, por esfuerzo personal, un auténtico diamante pulido de la divulgación matemática.

PD: Esta entrada participa en la Edición 7.7 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Los Matemáticos no son gente seria.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 6 Artículos
Soy profesor Contratado Doctor en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio.
En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*