Presentación

Bienvenidos a la página web del Coloquio de Divulgación “Ciencia y Matemáticas”.

En el curso 2010/2011 un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla organizamos diversas charlas de divulgación con objeto de que los alumnos de carreras de ciencias comprendieran la importancia de las Matemáticas en sus respectivos campos. Dichas charlas tuvieron una buena aceptación tanto entre alumnos y profesores como entre otros sectores ajenos, en principio, a la docencia universitaria. Esto nos mostró la necesidad de llevar la divulgación matemático-científica a todos los estamentos sociales, universitarios o no y, al mismo tiempo, nos empujó a seguir con estas actividades.

Desde entonces han sido varios los ciclos de conferencias que se han organizado, los cuales, aunque parecen haber despertado bastante interés, habida cuenta de la cantidad de público que se ha conseguido, han tenido un carácter breve e irregular en el tiempo.

Por fin, en este curso 2013/2014 hemos conseguido poner en marcha un Coloquio de divulgación estable que nos permite unificar y dar continuidad a nuestra labor de divulgación, y que además se inscribe en el proyecto de creación de una unidad de divulgación dentro del IMUS. Este Coloquio consistirá en charlas periódicas de carácter mensual en las que divulgadores de reconocido prestigio y de diversas ramas de la Ciencia conecten sus respectivas áreas con el conocimiento matemático. Asimismo nos gustaría que cualquier sector de la sociedad conociera la labor investigadora-docente desarrollada por los investigadores-profesores y que en general sólo se presenta en publicaciones especializadas.

Con estas conferencias, mediante un lenguaje sencillo y cercano, queremos hacer comprender que las Matemáticas están siempre presentes en nuestro día a día, desde las más lúdicas hasta las matemáticas avanzadas y propias de la investigación.

El presente Coloquio no sería posible sin la ayuda de nuestro magnífico Equipo de Trabajo. Además, queremos agradecer el apoyo y la colaboración que nos brindan el Vicerrectorado de Investigación, el IMUS, la Facultad de Matemáticas y la Facultad de Química.


M. Carmen Calderón Moreno y José Antonio Prado Bassas