Qué suerte han tenido los holandeses

Los matemáticos nos jactamos de nuestro amor y nuestra pasión por las Matemáticas. Y este blog es un claro ejemplo de esa pasión. Sin embargo los matemáticos no tenemos el monopolio de la pasión por nuestra ciencia. Ni siquiera tenemos garantizado un máximo relativo (si es que la pasión y el amor se pueden medir).

Esta entrada de hoy de la sección Blogosfera es un ejemplo de alguien que rompe ese monopolio. Hoy os traemos el blog de un físico que divulga matemáticas. Hoy os traemos Fuga de Cerebros.

Pongámonos en situación. El artífice de este blog (alojado en la plataforma Naukas, de la que ya hablamos en esta misma sección) es Pablo Rodríguez Sánchez (@DonMostrenco, en twitter).

Foto de Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez (vía Twitter)

Pablo, quien estuvo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla dando una charla sobre Astronomía en diciembre de 2014, es Licenciado en Física y durante varios años trabajó en la sección I+D de una empresa dedicada a la óptica. Con una vida relativamente estable, su pasión por la ciencia le llevó a querer doctorarse. Y tras algún infructuoso intento en este país llamado España, decidió emigrar a Holanda. Pero lo hizo con una Beca Marie Curie debajo del brazo para trabajar en el proyecto CRITICS sobre matemáticas de los sistemas complejos. En ese momento nace su nuevo blog, Fuga de Cerebros.

Fuga de cerebros (vía Naukas)

Pero no vamos a ser nosotros quienes expliquemos de qué va este blog, sino que lo va a hacer el propio Pablo (cita extraída de Naukas)

Este blog nació en la víspera de mi emigración, pocas horas antes de coger mi vuelo.

He de aclarar que el título puede inducir a confusión, pues no solamente voy a hablar de mis experiencias como emigrante científico (experiencias personales, intransferibles, pero seguro que familiares para más de uno), sino que también seguiré publicando aquí mis artículos de divulgación como hasta ahora he venido haciendo en la página principal de Naukas.

Aprovecharé la ocasión, también, para publicar aquí varios applets interactivos de GeoGebra que creo que podrán interesar a más de uno.

Pues bien, desde su nacimiento, Pablo ha publicado 40 entradas, muchas de las cuales están dedicadas a las matemáticas. El estilo de ellas es sencillo, sin aspavientos ni florituras, pero directo al grano. Son entradas de no mucha complejidad pero que rebosan divulgación por los cuatro costados: no están dirigidas al matemático, sino a aquél que se interesa por las matemáticas y quiere aprender más.

Si en algún momento queréis recomendar a alguien un lugar donde leer sobre matemáticas de manera informal y sencilla o un lugar donde aprender algo sencillo y poder tirar del hilo después… no dudéis que Fuga de Cerebros es el blog que necesitáis.

Muchas gracias, Pablo, por tu blog.

Qué suerte han tenido los holandeses.

PD: Esta entrada participa en la Edición 8.4 “Matemáticas de todos y para todos” del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Matematicas Cercanas.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 8 Artículos
Soy profesor Contratado Doctor en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio.
En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*