Me gustan los problemas

Me gustan los problemas: éste es el título de la charla TEDx@Youth que Joséangel Murcia impartió en enero de 2015.

Joséangel Murcia
Joséángel Murcia (vía Tocamates)

Y ese es el leitmotiv del blog Tocamates, que con tanto éxito lleva Joseángel desde hace más de 5 años.

Tocamates LOGO
Logo de Tocamates

Tocamates, tal y como Joséangel escribe es

una propuesta para que las matemáticas se palpen, se sientan y se gocen, para que se piense sobre el currículo, las dificultades de aprendizaje y los escollos que seguro encontramos.

El blog de este murciano (de apellido y de nacimiento) publica cada semana problemas que cualquier persona puede tratar de resolver: desde un niño de 8 años, hasta la abuela de 93. El único requisito es pensar y utilizar las matemáticas. Una página que irradia amor por las matemáticas y hace que todo el que se acerque se impregne de este cariño.

Las rutinas diarias de clase y los niveles exigidos en los colegios e institutos son, por supuesto útiles y necesarios. Pero a veces hacen de la labor matemática algo aburrido y meramente instrumental. Desde Tocamates se intenta a traer al público hacia las matemáticas pero desde una perspectiva diferente. Partiendo de la base del ocio, se pretende mostrar el aspecto lúdico y práctico de las matemáticas, sin las prisas y los corsés propios del currículo docente: al ritmo que cada uno pueda.

Y prueba del éxito de esta propuesta es que apenas un año después de su creación, Tocamates fue galardonado con el Premio Bitácoras 2012 al mejor blog de educación. Toda una puesta de largo, que a lo largo (valga la redundancia) de estos años ha seguido plasmando día tras día en el blog.

Pero Tocamates no sólo es un blog. Joseángel también sale a la calle y a los centros educativos a compartir su particular filosofía de las matemáticas. Prueba de ello son las numerosas charlas y talleres que ha impartido por toda la geografía española. Incluso aquí en Sevilla tuvimos la oportunidad de escucharle no hace mucho. En la Facultad de Matemáticas impartió la charla-taller El reto de la divulgación en matemáticas (hasta el TFG y más allá) en el marco del Programa de Actividades 2015 del centro.

Desde la sección Blogosfera, queremos  animar a todos nuestros lectores a que se acerquen al blog Tocamates y rebusquen por los rincones alguno de esos problemas o algunas de las soluciones que seguro nos emocionará. Y por supuesto animar a Joseángel a seguir ofreciendo esta maravillosa visión práctica y lúdica de las matemáticas.

PD:  Este post participa en la Edición 8.3 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el Blog Semillas.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 8 Artículos
Soy profesor Contratado Doctor en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio.
En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*