Introducción

 

Uno de los problemas centrales en Teoría de Singularidades es entender cómo dependen de los parámetros algunos objetos (funciones, variedades, aplicaciones, campos de vectores, ecuaciones diferenciales, modelos) del análisis, la geometría, la física, la topología y de otras ciencias.

Para valores genéricos de los parámetros dichos objetos se comportan de manera estable y para ciertos valores especiales hay un comportamiento distinto que se suele llamar bifurcación, catástrofe, o perestroika. Así pues, la Teoría de Singularidades se encuentra en una encrucijada entre muchas áreas de las Matemáticas donde convergen distintos tipos de ideas, de técnicas y de resultados. 

 

Un estudio sistemático de esta Teoría se inicio en los años 60 por, entre otros, Oscar Zariski, René Thom, Heisuke Hironaka, Egbert Brieskorn y Vladimir Arnold.  En la actualidad, la investigación desarrollada en España en el marco de la Teoría de Singularidades se ha diversificado y se lleva a cabo por distintos grupos de investigación (con financiación europea, nacional, autonómica o universitaria). Está dispersión hace aconsejable un lugar común (o red temática) que pueda servir como nexo de unión, o, al menos, de comunicación.

 

Durante los años 2009 y 2010, los abajo firmantes contactamos con gran parte de la comunidad científica que pensamos pudiera estar interesada en una red temática en Teoría de Singularidades. La mayoría de los contactados nos animaron a continuar y se ofrecieron (o, al menos, no se negaron) a formar parte de dicha red. Agradecemos en especial los apoyos del presidente de la RSME y del director del IMUS para que esta iniciativa culminara con éxito.

Con objeto de financiar dicha red, que proponemos denominar Red SINGULAR, hemos solicitado, y obtenido el 16 de diciembre de 2010, la acción complementaria RED TEMATICA SOBRE SINGULARIDADES, referencia MTM2010-09268 del Plan Nacional de I+D+I.  Su principal objetivo es desarrollar y gestionar la presente página web: Red SINGULAR.

 

En esta Red SINGULAR pretendemos que los diferentes grupos e investigadores, con trayectoria reconocida pero independiente, tengan un punto de encuentro. Queremos recopilar una información básica sobre quienes somos y dar publicidad a las distintas actividades que pueden sernos de interés.

Su objetivo es promover las colaboraciones entre los diferentes grupos de investigación españoles en Teoría de Singularidades con el fin de fomentar la comunicación científica, así como estimular el intercambio y la transferencia de conocimientos con otras disciplinas.

 

En resumen y para terminar, os invitamos a todos los interesados en colaborar para dotar de utilidad esta herramienta que procuraremos gestionar en beneficio de todos.

 

Maria Alberich Carramiñana                     Francisco Javier Calderón Moreno
José Ignacio Cogolludo Agustín                Santiago Encinas Carrión
Alejandro Melle Hernández

 

I. M. U. S. | E. T. S. I. Informática, Universidad de Sevilla. | Avda. Reina Mercedes s/n, despacho H1-82. Apdo. de Correos 1160. 41012 Sevilla - Spain.

Phone: +34 954 55 61 85| Fax: +34 954 55 69 38| Email: calderon 'at' us.es

Images Courtesy of H. Hauser